OBSERVATORIO ASTRONOMICO CENTROAMERICANO DE SUYAPA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M. D. C., Honduras
RÉPLICA DE ESTELA B DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE COPÁN RUINAS SE INSTALA EN LA UNAH
BOLETÍN INFORMATIVO DE PRENSA
Este viernes, 10 de septiembre de 2004, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recibirá oficialmente la réplica de la Estela B del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en un acto presidido por las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Primera Casa de Estudios del país.
La réplica de la Estela B fue hecha mediante un Convenio de Cooperación suscrito entre las instituciones arriba mencionadas, que busca promover entre los estudiantes, docentes y administrativos de la comunidad universitaria, entre la ciudadanía en general y entre los turistas que visitan el territorio hondureño la grandeza de la Civilización Maya.
La Estela B representa al XIII Gobernante de la Dinastía de Copán, Uaxaclahun Ubah – K`auil, 18 Conejo, que aparece tallado en la parte frontal de la misma. Los investigadores piensan que fue emplazada, en el mismo lugar en el que hoy se encuentra, el 20 de Agosto de 731, en conmemoración del cierre del 15 katún de la Cuenta Larga del Calendario Maya, que escrita como “9 baktunes -15 katunes – 0 tunes – 0 uinales – 0 kines”, viene a ser comparable en nuestro tiempo a una fecha conmemorativa de cambio de milenio.
En el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, la Estela B está colocada en el sector norte de la Gran Plaza, orientada de manera que la cara del Gobernante 18 Conejo mire hacia el Este, la salida del Sol. De acuerdo con investigaciones arqueoastronómicas, su localización esta asociada con el evento solar del paso del Sol por el Cenit en Copán Ruinas, de manera que, al ser observada, en esa fecha, desde el sitio de los altares G de la plaza, se pueda ver la puesta del Sol coronando la cabeza del gobernante.
La circunstancia arriba mencionada ha sido el motivo por el cual la réplica de la Estela B se ha colocado, dentro de la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa, en los predios del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa. Allí la réplica
de la Estela B, colocada con la misma orientación que se supone le dieron los mayas a la original del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, servirá como un reloj solar para marcar permanentemente en el tiempo, la fecha de ocurrencia del paso del Sol por el cenit en Tegucigalpa, el cual ocurre dos veces en el año, en su primer paso cuando el Sol se mueve de sur a norte, alrededor del 27 de abril, y en su segundo paso, cuando el Sol se mueve de norte a sur, alrededor del 14 de agosto de cada año.
Los estudiantes y docentes de las escuelas primarias, de los colegios de secundaria, de las universidades, los medios de comunicación, el pueblo hondureño en general, y los turistas que visiten nuestro territorio, todos están cordialmente invitados para visitar los predios del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa para admirar esta importante escultura, donde el personal docente estará dispuesto a explicar el significado de la Estela, haciendo énfasis en los aspectos arqueoastronómicos.
El Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es el primer centro de observación e investigación que funciona en una universidad nacional de la región. Desde 1998, en el Observatorio Astronómico se viene trabajando en el campo de la Arqueoastronomía, buscando descubrir en los restos arqueológicos que hemos heredado de nuestros antepasados, pero específicamente de los mayas, las actividades astronómicas que ellos realizaron.
Información adicional sobre la Estela B, y las diferentes actividades que realiza actualmente el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la UNAH pueden ser obtenida vía Internet, en la dirección URL:
http://www.oacs-unah@edu.hn.
Ciudad Universitaria, Septiembre de 2004.
“La Educación es la Primera Necesidad de La República.”